Un año más volvemos a celebrar hoy 19 de octubre, por iniciativa de la OMS, el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama siendo el objetivo crear conciencia y promover la salud de las mujeres para que cada vez más mujeres puedan tener accesos al diagnóstico precoz y los tratamientos oportunos.
Según los de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en el año 2023 se van a producir en España un total de 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa el 12.5% de todas los cánceres y el primero en la mujer.
Además el cáncer de mama producirá un total de 6.614 muertes que es el 5.81% de todas las muertes por cáncer. Los datos son alarmantes y crecientes, ¡pero no todo van a ser malas noticias!
El enfoque multidisciplinar del cáncer de mama es le progreso más importante que se ha producido en la oncología en los últimos 20 años. Es muy importante poner a la paciente en el centro del sistema, donde se encuentran todas las especialidades para dar la respuesta más adecuada a cada mujer. Es muy importante una visión global, completa y transversal lo que es fundamental para que las mujeres con cáncer de mama presenten hoy en día una de las mejores supervivencias en cáncer, y una mejoría en la calidad de vida.
La mamografía sigue siendo la prueba de imagen diagnóstica por excelencia, aunque más recientemente se han introducido nuevas técnicas – aún no generalizadas-como la tomosíntesis, la mamografía con contraste, la ecografía avanzada, la resonancia magnética… Sin olvidar la inteligencia artificial, que a través de protocolos informáticos permitirá realizar un diagnóstico personalizado.
Los avances en los tratamientos médicos, por un mejor conocimiento biológico de la enfermedad, permite usar plataformas genómicas para decidir el mejor tratamiento posible y extremadamente personalizado tanto en la enfermedad incipiente como en la enfermedad avanzada.
Tenemos por lo tanto un arsenal de fármacos que han cambiado el panorama tanto de las mujeres con tumores localizados como en los metastásicos.
Todo esto nos invita a tener esperanza y a luchar y potenciar la investigación y el conocimiento de esta enfermedad ¡que no va a poder con nosotras!
Juntas podemos ¡No te rindas!