C/ Duquesa, 3. 3ºD. 18001 Granada
METRORRAGIA POSTMENOPAUSICA
¿Qué pasa si sangro después de la menopausia?
Sangrar después de 1 año sin tener la regla no es una situación normal y debemos consultar.
Consideramos que la menopausia está establecida cuando ha transcurrido al menos un año desde que hemos tenido la última regla, por lo tanto presentar un sangrado nos debe llevar a valorarlo con nuestro ginecólogo habitual.

Estas son algunas de las causas más comunes por las que podemos presentar este sangrado:

  • ATROFIA: la atrofia de los tejidos que sucede después de la menopausia puede ser origen de sangrado dada la fragilidad de los tejidos que ocasiona la bajada de estrógenos y que puede ser la razón por la que se sangre, ya sea con origen en la vagina, el cérvix o cuello del útero o el endometrio-capa interna que recubre el útero
  • PÓLIPOS O MIOMAS: los pólipos y miomas son formaciones o excrecencias que aparecen en la cavidad uterina, en la mucosa que recubre esa cavidad y pueden ser origen de sangrado. También pueden aparecer en el canal del cuello del útero o en la superficie externa del mismo
  • CÁNCER DE ENDOMETRIO: en la capa interna que recubre el útero o endometrio pueden aparecer células malignas, ello ocasiona una proliferación de ese endometrio que se suele manifestar con sangrado anormal.

El diagnóstico se hace con todos los datos que obtenemos de la historia clínica y antecedentes de la paciente.

La primera prueba que realizamos es una ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL con la que valoraremos todas las estructuras anatómicas del aparato genital interno y podemos obtener una valiosa información.

La RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA ABÓMINO PÉLVICA es una prueba de imagen que nos aporta también información muy precisa.

En ocasiones hemos de recurrir a la realización de una BIOPSIA DE ENDOMETRIO con la que tendremos muestra del contenido endometrial para poder analizar las células.

La HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA es una prueba que nos permite ver el interior del útero mediante una cámara con la que podremos entrar en la cavidad uterina y ver el origen del sangrado así cómo tomar una muestra dirigida de la zona que esté alterada, en muchas ocasiones la convertiremos en una HISTEROSCOPIA QUIRÚRGICA que nos sirve como medio para quitar pólipos, miomas y poder realizar tratamiento y eliminar el origen de ese sangrado de una manera fácil y sencilla

El tratamiento estará condicionado al origen de ese sangrado postmenopáusico. La atrofia genital se puede tratar con estrógenos locales, láser… Cómo hemos comentado antes la HISTEROSCOPIA en muchas ocasiones es el procedimiento que tenemos que realizar y en otras ocasiones tendremos que recurrir a la realización de una HISTERECTOMÍA, es decir, quitar el útero completo para poder tratar el cáncer de endometrio.

Lo más importante es que siempre consultemos con el especialista si presentamos un sangrado postmenopáusico.

Entradas relacionadas