C/ Duquesa, 3. 3ºD. 18001 Granada
DEPORTE Y SUELO PÉLVICO
LA PRACTICA DE DEPORTE Y EL SUELO PÉLVICO
Cada vez es más habitual entre las mujeres la practica de deportes cómo el runnig o el entrenamiento de alta intensidad o crossfit, tenis, padel…
Muchas de esas mujeres, se estima que más del 50 %, presentan incontinencia urinaria o síntomas de prolapso genital, sobre todo en aquellas que han estado embarazadas y han parido. Algunas de ellas cambian de tipo de deporte o han de recurrir al uso de compresas o salvaslips.

¿Porque sucede esto?

Este tipo de deportes someten al periné y al suelo pélvico a una presión que si no va acompañada de una gestión de las presiones abdominales con una buena activación de la musculatura de la faja abdominal, va a ocasionar la aparición de la incontinencia de orina e incluso fecal.

Nuestro suelo pélvico está compuesto por un conjunto de músculos que se encargan de dar sostén a la vejiga, la vagina y el recto y hacen, si tienen una correcta funcionalidad ,que seamos continentes.

Cuando realizamos determinados ejercicios que aumentan la presión en el abdomen, es el suelo pélvico el que tiene que recibir esas presiones y gestionarlas . La presión mantenida sobre ese suelo pélvico lo va debilitando y se pierde su función y es entonces cuando aparece la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Hay otros factores añadidos a la practica de deportes de impacto que pueden influir negativamente : la tos crónica , el estreñimiento, la menopausia, el tabaquismo , la obesidad….

¿Que podemos hacer para evitar el impacto en nuestro suelo pélvico?

  • Tomar conciencia de nuestro suelo pélvico realizando ejercicios de fortalecimiento o Kegel, siempre con una buena orientación profesional por parte de los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.
  • Corregir hábitos poco saludables y educar nuestros hábitos de micción(no aguantar la orina más de lo necesario…), evitar el estreñimiento…
  • Potenciar la realización de deportes de bajo impacto: yoga, pilates, natación.
  • Realizar un fortalecimiento controlado de nuestro abdomen mediante abdominales hipopresivos.
  • Podemos practicar deportes de impacto pero siempre conociendo nuestro suelo pélvico, trabajándolo y teniendo control y conciencia del mismo durante la realización de dichos ejercicios.
  • Mientras que rehabilitamos y tratamos de controlar y recuperar nuestro suelo pélvico tenemos recurso como los tampones para la incontinencia que van a corregir el ángulo de la vejiga y van a disminuir la posibilidad de incontinencia mientras que realizamos deporte.
  • Añadir recursos para poder seguir practicando running o crossfit: evitar terrenos duros y cuesta abajo, cuidar la postura al correr, entrenar el coe, exalar con cada esfuerzo….

No debemos normalizar la incontinencia de orina, ponernos una compresa y hacer como si no pasara nada, támpoco debemos dejar de prácticar deporte. Se trata de que pongamos en forma nuestro periné , acudamos a los profesionales adecuados y descubramos que hay recursos que pueden servir de ayuda para rehabilitar nuestro suelo pélvico.